jueves, 4 de junio de 2015

Participación de Enrique Verdeguer en la 3ª edición del Máster en Gestión Aduanera

Enrique Verdeguer, ex Conseller de Economía, Industria y Comercio, antiguo Director General del ICEX y actual Director de ESADE Business School en Madrid, ha impartido una sesión abierta al público del Máster Propio en Gestión Aduanera de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en la sede de San Juan y San Vicente. En su intervención, Verdeguer ha advertido de la necesidad de que las empresas españolas sean “competitivas” antes de “dar el salto a un mercado internacional”.

Enrique Verdeguer, durante su intervención.

“Ser competitivos antes de embarcarnos en un proceso de internacionalización quiere decir que, en primer lugar, hemos de ofrecer un buen producto que nos permita competir a escala global”, ha expuesto el Director de ESADE.

Por lo que respecta a la experiencia en un mercado nacional “previa al proceso de internacionalización”, el ex Conseller valenciano ha aducido que, aunque en épocas anteriores sí era “imprescindible” ahora muchas empresas “nacen ya con la aspiración de ser globales”. De todos modos, ha apuntado que “ayuda mucho, obviamente, haber tenido una experiencia previa, según el sector al que pertenezca la empresa recién nacida”.

Verdeguer ha advertido, no obstante, de que la limitación del mercado español –representa un 2% del tamaño de mercado que hallaríamos en la suma de China y la India- no significa que deba “empujarse” a todas las empresas nacionales a lanzarse a un proceso de internacionalización sin haber acreditado ante sí mismas una competitividad previa: “Hemos de caminar hacia el objetivo de la expansión en mercados internacionales pero estando preparados para ello”.

Las tasas de abandono de las empresas españolas en los procesos de internacionalización son “muy elevadas”, según ha explicado el Director de ESADE, ya que cinco de cada diez deben dar marcha atrás a su expansión antes de los tres años: “Esto sucede porque falta capital humano, tecnológico o comercial y, sobre todo, tamaño e inversión”.

En ese sentido, el ex Conseller de Economía, Industria y Comercio ha insistido en que el término “pyme” en España remite a una clasificación “muy genérica”, porque la realidad es “más compleja”; en opinión de Verdeguer, “a España le falta mucha mediana empresa”.

Algunos de los asistentes.

“La punta del iceberg de las compañías españolas la forman aquellas realmente punteras en determinados sectores de mercados internacionales que requieren una tecnología avanzada y una competitividad muy elevada como, por ejemplo, las energías renovables, el transporte, el control del tráfico aéreo y terrestre, o el tratamiento de aguas”, ha indicado.