Enrique Verdeguer, ex Conseller de
Economía, Industria y Comercio, antiguo Director General del ICEX y actual Director de ESADE Business School en Madrid, ha impartido una sesión abierta al
público del Máster Propio en Gestión Aduanera de la Universidad Católica de
Valencia “San Vicente Mártir”, en la sede de San Juan y San Vicente. En su
intervención, Verdeguer ha advertido de la necesidad de que las empresas
españolas sean “competitivas” antes de “dar el salto a un mercado
internacional”.
Enrique Verdeguer, durante su intervención. |
“Ser competitivos antes de embarcarnos en un proceso de internacionalización quiere decir que, en primer lugar, hemos de ofrecer un buen producto que nos permita competir a escala global”, ha expuesto el Director de ESADE.
Por lo que respecta a la experiencia
en un mercado nacional “previa al proceso de internacionalización”, el ex Conseller
valenciano ha aducido que, aunque en épocas anteriores sí era “imprescindible”
ahora muchas empresas “nacen ya con la aspiración de ser globales”. De todos
modos, ha apuntado que “ayuda mucho, obviamente, haber tenido una experiencia
previa, según el sector al que pertenezca la empresa recién nacida”.
Verdeguer ha advertido, no obstante,
de que la limitación del mercado español –representa un 2% del tamaño de
mercado que hallaríamos en la suma de China y la India- no significa que deba
“empujarse” a todas las empresas nacionales a lanzarse a un proceso de
internacionalización sin haber acreditado ante sí mismas una competitividad
previa: “Hemos de caminar hacia el objetivo de la expansión en mercados
internacionales pero estando preparados para ello”.
Las tasas de abandono de las
empresas españolas en los procesos de internacionalización son “muy elevadas”,
según ha explicado el Director de ESADE, ya que cinco de cada diez deben dar
marcha atrás a su expansión antes de los tres años: “Esto sucede porque falta
capital humano, tecnológico o comercial y, sobre todo, tamaño e inversión”.
En ese sentido, el ex Conseller de
Economía, Industria y Comercio ha insistido en que el término “pyme” en España
remite a una clasificación “muy genérica”, porque la realidad es “más
compleja”; en opinión de Verdeguer, “a España le falta mucha mediana empresa”.
Algunos de los asistentes. |
“La punta del iceberg de las compañías españolas la forman aquellas realmente punteras en determinados sectores de mercados internacionales que requieren una tecnología avanzada y una competitividad muy elevada como, por ejemplo, las energías renovables, el transporte, el control del tráfico aéreo y terrestre, o el tratamiento de aguas”, ha indicado.
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